¿A qué se dedica la Cámara Internacional de Comercio?

04/02/2019

¿A qué se dedica la Cámara Internacional de Comercio?

Desde hace más de 50 años se creó  la Cámara Internacional de Comercio (ICC) fundada por un grupo de empresarios que buscaban ayudar al fomento económico entre países por medio de  políticas públicas y diseño de normas y reglas para la promoción de las mejores prácticas internacionales y autorregulatorias así como la capacitación en temas que añadieran un valor agregado a las actividades de todos los miembros

 

Esta organización se encarga a su vez de brindar protección a las empresas de los diferentes países del mundo en lo que se refiere a las operaciones comerciales. Esta Cámara se creó en el año 1919 en Francia, constituida con personalidad propia y naturaleza jurídica asociativa con presencia en  Brasil, Ecuador, Inglaterra, Rusia, Alemania, España, Madagascar, Nigeria, Irán, Australia, China, Nueva Zelanda, México, y los demás países desarrollados y en desarrollo del mundo; básicamente, abarca la totalidad del mundo y poco a poco se va conformando de países menos desarrollados de los cuales, los empresarios desean tener apoyo para crecer.

Cabe mencionar que la Cámara de Comercio Internacional es la única organización empresarial que tiene el estatus de organismo de consulta ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados.

 

ESTRUCTURA DEL CCI

Dentro de la estructura de servicios que esta organización brinda encontramos los siguientes:

Servicios de Resolución de Controversias: Es el sistema que más se encarga de la resolución de las disputas comerciales, y dentro de ello se incluye a la Corte Internacional de Arbitraje; es decir, si surge algún problema referente a las actividades comerciales, los involucrados pueden remitirse a esta Corte para darle una solución eficiente.

 

El Instituto de Derecho Mercantil Internacional: Se encarga de la formación y el intercambio de conocimientos y experiencia en cuestión de arbitraje y de derecho mercantil internacional; es decir, sirve como una forma de aprendizaje mutuo, en el que se comparte la información de los demás en cuanto al derecho mercantil, de modo que si existen problemas, haya idea de cómo darles solución.

 

La Federación Mundial de Cámaras: Es la red mundial más grande de cámaras de comercio, y se encarga de administrar el sistema del Carnet ATA; este es documento aduanal que facilita la admisión temporal de mercancías, se puede decir que es el resultado de varios acuerdos mundiales para la liberación de algunos impuestos y demás restricciones arancelarias.

 

Servicios de Prevención de Delitos Comerciales: Su función es la prevención de los delitos contra las empresas; es decir, la lucha contra la piratería, el fraude financiero, y las falsificaciones, entre otros.

La CCI ha creado instrumentos que facilitan el comercio y las inversiones internacionales; como son la Corte Internacional de Arbitraje y los Incoterms (lee más de esto aquí).